Vista casa rural
                   

Turismo en Alcántara


  A sólo 14 km de la casa rural El Galapero se encuentra un municipio bañado por el río Tajo, efectivamente nos referimos a Alcántara.
Este municipio español de la provincia de Cáceres en otro tiempo fue la capital de comarca histórica de la Tierra de Alcántara, pero en la actualidad forma parte de la Comarca de Tajo-Salor.
Su nombre moderno proviene del término árabe Al Qantarat, que quiere decir El Puente debido al puente romano situado en sus inmediaciones.

Monumentos de Alcántara:


Es precisamente este puente uno de los monumentos más importantes de visitar, ya que este puente romano es una obra de ingeniería única en el mundo por sus dimensiones (194m de longitud por 8 de ancho y 61 de altura máxima), estado de conservación y su uso continuado durante casi 2.000 años. Fue construido entre los años 104 y 106 en honor al emperador romano Trajano, nacido en Hispania.

Otro monumento similar es el Puente de Segura, construido en las mismas fechas con aparejo de sillares de granito rosado. Actualmente sirve de paso entre España y Portugal.
De la época romana también podrás encontrar en Alcándara el Bronce de Alcántara también denominada Tabula Alcantarensis descubierta en el año 1983 en la zona del Castillejo y recoge la rendición del pueblo indígena de los seanocos ante los romanos. Actualmente podrás verla en el Museo de Cáceres

Monumentos religiosos de Alcántara:


Entre sus monumentos religiosos podrás visitar la Iglesia Parroquial de Santa María de Almocóvar que se encuentra en el centro del actual casco antiguo, en lo que fue el primer arrabal medieval. Es un edificio tardorrománico, construido sobre una antigua mezquita, que tras la conquista había sido dedicada al culto cristiano, además no te puedes ir sin visitar la Iglesia de San Pedro de Alcántara levantada en el lugar donde en otro tiempo estuvo la casa natal del santo. Pero de entre todos estos monumentos religiosos cabe destacar el Convento de San Benito que fue la tercera y última casa matriz de los caballeros de la Orden Militar de Alcántara.

Alcántara en fiestas:


Si prefieres visitar Alcántara en fiestas debes apuntarte estas fechas en tu agenda:

Virgen de los hitos:
En honor a esta virgen se celebra el fin de semana más próximo al 25 de marzo una romería.
San Pedro de Alcántara (19 de octubre):
Es el patrón de Alcántara y de Brasil. La fiesta en su pueblo natal se celebra la víspera (noche del 18 de octubre) con el encendido de hogueras a las 10:00h, explosión de petardos y comida de uno de los platos típicos, Migas extremeñas. Además es costumbre tiznar las caras con una corcha quemada previamente.

Eventos destacados en Alcántara:


Entre estos destacamos el Festival de Teatro Clásico de Alcántara que se inició en 1984 y que aprovecha las noches de verano para efectuar sus representaciones y su Mercado Medieval.

La gastronomía de Alcántara:


Si eres de buen comer su gastronomía no pasará inadvertida para ti.
Podrás disfrutar entre sus platos más típicos de las migas, la caldereta de cordero, la chanfaina, la perdiz a la moda de Alcántara, la sopa de trapo, la sopa de tomate, las patatas a lo pobre, los repápalos con leche, el cochifrito de patatas y bacalao, las mormenteras y las puchas.

Pero si prefieres un turismo más natural y te decantas por la realización de rutas a píe, entornos naturales como La Cantera o el Tajo Internacional son sin duda tus destinos.
La Cantera:
Hermoso lago artificial, con aguas de manantiales muy aptas para el baño, donde algunas parejas de cigeñas negras, buitres y alimoches anidan en los escarpados riscos del lago.
Localización: Carretera Comarcal EX 117, en las proximidades del camping Puente de Alcántara.

Tajo Internacional:
En su andadura hacia tierras lusas el río Tajo discurre vigoroso por un entorno de singular belleza natural y paisajística, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el año 2000, por el incalculable valor de los ecosistemas bañados por sus orillas. Con una superficie de 13.000 has. de bosque y matorral mediterráneos este espacio da refugio a una importante comunidad de aves rapaces, algunas tan características como el alimoche, de cuya especie un 71.5% habita en la cuenca hidrográfica del Tajo, el buitre leonado, el águila imperial, el buitre negro o el águila real. Cigeñas negras y blancas, comparten espacio con garzas reales y miles de aves acuáticas de otros países europeos que en invierno se refugian en nuestras latitudes.